Valle del Mezquital.- Comenzó el cierre temporal de algunos desarrollos turísticos de esta región, principalmente balnearios, tan luego fue decretada la entrada a la fase 2 del Coronavirus Covid-19, durante la mañana de este martes.
La suspensión gradual de aquellos servicios ha obedecido a meras decisiones internas de sus administraciones y asociados, pues, hasta la fecha, a ese tipo de empresas de diversión, en general, no se ha emitido una orden oficial de parte del gobierno del estado y menos de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.
Para el caso del municipio de Ixmiquilpan, ya se confirmó el cierre temporal de los balnearios Valle Paraíso, Pueblo Nuevo y El Manantial, mientras que en la localidad de Chilcuautla se anunció la misma medida en el desarrollo acuático y ecológico de Tlacotlapilco.
Simultáneamente, la mesa directiva de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, emitió un comunicado para dar a conocer que los centros turísticos que aglutina también cerrarán hasta nuevo aviso, aunque importante parte de estos continuaba operando, en espera de una determinación oficial.
Cabe destacar, en esta región, los desarrollos turísticos representan los principales generadores de recursos económicos, lo mismo para los habitantes de las comunidades donde están asentados que para los múltiples prestadores de servicios complementarios, esto, ante la insuficiencia de otro tipo de fuentes de empleo.
Por Arturo G. Alanis