Como parte de las medidas de prevención de contagios del COVID-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), se encuentra realizando recorridos por las princípiales plazas comerciales de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Lo anterior con la finalidad de verificar que estén tomando en cuenta las medidas preventivas impuestas por las autoridades sanitarias correspondientes, por lo que la es necesario que cuenten con la disposición de agua y jabón para lavado de manos de los usuarios, disposición de desinfectados o alcohol en gel a la entrada del establecimiento.
Así como la limpieza y desinfección frecuente de objetos de uso común: mesas del área de comedor, butacas, área de juegos, mostradores, pasamanos, manijas de puertas, teléfonos de oficina, asientos, etc.
De acuerdo con la COPRISEH, estas instrucciones son enviadas por medio de oficios que se distribuyeron mediante las cámaras de comercio y asociaciones, así como entrega a responsables o propietarios de establecimientos, además de hacerlos llegar por correos electrónicos de las 17 Delegaciones de la Comisión y su Oficina Central.
Asimismo, se puntualiza que los establecimientos a los cuales se les giraron los lineamientos, están incluidos laboratorios de análisis clínicos y establecimientos de insumos para la salud, además de contribuir con las disposiciones de higiene y la correcta disposición de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).
También, las unidades de atención médica privada también fueron llamadas a cumplir con lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud federal (SSa) y la SSH ante la identificación de casos sospechosos de coronavirus.
Cabe destacar que cerca de tres mil 960 establecimientos fueron dotados con la información sobre las medidas a reforzar, y hasta el momento han visitado 903 establecimientos visitados, con lo que buscan orientar a los usuarios a la implementación correcta de las disposiciones de higiene.
Por Itzell Molina