El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que su gobierno financiará a los científicos mexicanos que requieran usar el Sicrotón Suizo (SLS), vinculados con el Paul Scherrer Institute, para colaborar en el esfuerzo mundial para encontrar la cura del COVID-19.
En este sentido explicó que, los científicos mexicanos mandaran sus proyectos y estos serán analizados por el Paul Scherrer, y los que sean aprobados tendrán acceso gratuito al Sincrotrón, con la finalidad de apoyar a la búsqueda de la cura de esta enfermedad.
Además, aseveró que el Estado de Hidalgo cubrirá los gastos inherentes de la investigación, así como los de desplazamiento y estadía en Suiza, para que puedan a través de sus proyectos estudiar la estructura e interacciones estructurales del virus.
Comentó que esta colaboración dará la posibilidad de que los mexicanos adquieran experiencia al trabajar con avanzada tecnología para el desarrollo de nuevos fármacos y pruebas diagnósticas, ayudando remediar y evitar aún más la propagación del virus, lo que ayudaría a disminuir el impacto que está generando en el ámbito; social y económico.
Finalmente, el mandatario hidalguense, subrayó que mientras no exista una vacuna o medicamento para prevenir los contagios así como muertes del COVID-19, los tres poderes de Gobierno deberán de dirigir sus acciones a la búsqueda soluciones que frenen la propagación del virus.
Por Itzell Molina