En lo que va del 2020 en Hidalgo se han reportado 18 casos de Dengue, de los cuales todos resultan no graves, además hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción, durante la semana epidemiológica 11 de este nuevo año, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSa).
Mediante el reporte que emite la DGE se conoce que en la entidad hidalguense el mayor número de casos se han presentado en la zona Huasteca concentrándose en los municipios de; Atlapexco, Huautla, Huejutla de Reyes, Canalí y San Felipe Orizatlán.
Asimismo, el panorama nacional muestra que el mayor número de infectados a causa de este vector son las entidades de Tabasco, Quintana Roo, Nayarit, Veracruz y Colima.
De igual manera la DGE informó que se han notificado 59 defunciones por probable Dengue, las cuales se encuentran siendo confirmadas, en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Yucatán.
En este sentido, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) continua promoviendo la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Elimina” para que la población evite dejar charcos o agua acumulada y esto genere criaderos del mosquito transmisor del Dengue, además de alertar a la población de los síntomas que presenta una persona infectada para evitar defunciones, sobre todo en lugares con mucha humedad o calor.
Por Itzell Molina