Como estrategia de supervivencia a la pandemia por el coronavirus, el gobernador Omar Fayad Meneses pidió a los tres poderes, municipios y órganos autónomos de Hidalgo evitar tomar medidas precipitadas, carentes de sustento epidemiológico y sin validación del Consejo de Salubridad General, que afecten a las familias hidalguenses.
El Ejecutivo estatal señaló que, si bien se vive una situación difícil en materia de salud, no se puede generar caos en otros rubros, es básico que todas las autoridades trabajen coordinadamente para unificar esfuerzos y que la información a la población sea una misma, por lo tanto argumentó que a través de él, Gobernación envió un mensaje a los hidalguenses para que analicen las acciones realizadas para afrontar la contingencia.
“La secretaria de Gobernación, la doctora Olga Sánchez Cordero, me pidió canalizar un mensaje a todos los poderes del estado, municipios y órganos autónomos de Hidalgo: tenemos que apegarnos a las medidas que dicte el Consejo de Salubridad General, que es la máxima autoridad en el país para superar la pandemia del Covid-19”.
Indicó que las únicas dos instancias que pueden implementar medidas sanitarias son la Secretaría de Salud federal y el Ejecutivo estatal “ni es un tema político ni debe ser politizado”.
La atención al Covid-19 debe sustentarse en conocimientos científicos y atenderse a través de políticas públicas técnicamente planteadas y coordinadas con el gobierno federal.
En ningún momento deben aplicarse medidas aisladas o precipitadas, sin la validación de las autoridades sanitarias u poderes gubernamentales facultados para tal fin.
Por Manuel Castellanos