Tras 21 días de presentarse el primer caso de coronavirus o COVID-19 en México, el estado de Hidalgo registró sus primeros dos casos; uno en Pachuca y otro en Mineral de la Reforma, presuntamente ambos masculinos habían viajado al extranjero: uno a Estados Unidos y otro a Europa.
El gobernador estatal, Omar Fayad Meneses, informó a través de sus redes sociales los dos casos positivos, además hasta el este miércoles se tenían 51 posibles casos, de los cuales 49 fueron descartados y dos se encontraban en estudio.
Dentro de su mensaje puntualizó su compromiso con la población hidalguense para mantenerlos informados, así como evitar se generen falsos rumores.
Explicó que a estos dos pacientes los tienen en aislamiento, además iniciaron el protocolo de vigilancia epidemiológica para reducir al mínimo el riesgo de contagio.
Cabe mencionar que, ambos casos fueron confirmados un día después de haber inaugurado el Hospital Inflable ubicado en Plaza Bicentenario en la capital hidalguense para contener los casos, el cual cuenta con 50 camas, así como áreas especializadas y una superficie mayor a los mil 800 metros.
Asimismo, se tiene un puente aéreo y una red de ambulancias para atender a pacientes, además se adquieren cerca de cinco cámaras térmicas que serán colocados en puntos con mayor afluencia de gente como es la Central de Autobuses de Pachuca y en algunas terminales del transporte convencional, Tuzobus.
Por Itzell Molina