Ixmiquilpan.- Hasta este miércoles 18, no eran más que rumores el probable cierre de los más de 20 desarrollos turísticos existentes en esta municipalidad, ante la actual contingencia sanitaria, por el Coronavirus o Covid-19, y en la víspera del asueto de Semana Mayor.
Así que mientras no se agrave la contingencia en el estado, continuarán operando normalmente, aunque bajo medidas estrictas de higiene, los diferentes balnearios, parques acuáticos y centros ecoturísticos, ubicados en comunidades como: Taxadhó, El Tephé, Pueblo Nuevo, Dios Padre, El Alberto, Maguey Blanco, La Heredad y El Banxú, por mencionar.
Inclusive, los desarrollos turísticos ixmiquilpenses ya se sumaron al Operativo Escudo por un Hidalgo Sano y Seguro, mediante la adopción de casi una decena de disposiciones sanitarias, hechas saber a partir de este día mediante la Secretaría de Turismo del Estado, por instrucciones del gobernador, Omar Fayad Meneses.
En ese sentido, se estableció el criterio «sana distancia», en el que trabajadores, turistas y visitantes deberán mantener metro y medio de distancia, así como instalar un filtro sanitario, para revisar con equipo y personal especializado a toda persona que ingrese a los centros de diversión, así como disponer de gel antibacterial y aplicarlo a todos.
Lo mismo, limpiar con cloro al siete por ciento, cada hora, todas las superficies de contacto, mientras que en las áreas de restaurante no se debe permitir el libre tránsito, de mano en mano, de objetos comunes, como cartas, saleros y servilleteros, por mencionar.
También, se debe supervisar que todo el personal que atiende (meseros, cocineros, barman…) porte cubreboca, guantes y cofia, además de que mantenga higiénica tanto su persona como área de trabajo, a la par que se deberá tener especial cuidado, aplicando cloro, en la limpieza de platos, vasos, cucharas y demás utensilios.
Igual será necesario el uso de guantes para el personal de aquellas áreas en las que se manejen billetes y monedas. En caso de tener algún trabajador con síntomas respiratorios, deberá remitirse a su institución de salud para su valoración o reportarlo al 911, proceso que también deberá aplicarse para los visitantes y turistas.
Por Arturo G. Alanis