Con 22 muertes, Hidalgo se coloca como la tercera entidad con mayor número de decesos a causa de la influenza, además de 197 casos positivos y mil 410 casos probables, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSa) durante la semana 11 del año 2020.
Según los datos emitidos por la DGE en la semana 11 a nivel nacional se han reportado 289 muertes, así como cinco mil 445 casos positivos y 41 mil 109 posibles casos, siendo Jalisco el que ha presentado mayores decesos con 31, seguido por Ciudad de México con 24 e Hidalgo y Sonora con 22.
Los estados con mayor mortalidad en defunciones confirmadas son: Baja California Sur (1.13), Sonora (0.72), Hidalgo (0.72), Zacatecas (0.54) y Aguascalientes (0.49).
Por lo anterior y tras la llegada del coronavirus o COVID-19, el Sector Salud estatal realiza una ardua campaña de prevención para contraer este tipo de cepas, como es el lavado frecuente de manos, utilizar gel antibacterial, así como acudir al médico si presentan síntomas como fiebre alta, problemas para respirar, dolor muscular, entre otros.
En el caso de la influenza, se pide que las personas que aún no se han vacunado acudan a los centros de salud para que se les sea aplicado, debido a que la temporada aún no concluye, por lo que en caso de no estar protegidos podrían presentarse un mayor número de muertes.
Por Itzell Molina