Tula de Allende.- Por mayoría, integrantes de la Asamblea municipal autorizaron otorgar una concesión por el servicio de tratamiento y disposición de los desechos sólidos urbanos a la empresa Tecnosilicatos durante el tiempo que resta de la administración 2016 – 2020.
Lo anterior luego de que el alcalde Gadoth Tapia Benítez reconociera que el municipio está imposibilitado para cumplir con tal prestación hacía la ciudadanía tulense en los términos que establecen las leyes ambientales vigentes en el estado y en el país.
En la exposición de motivos correspondiente, el edil dijo que el contrato se otorgaría después de analizar las propuestas de un sinnúmero de compañías que se acercaron al gobierno local a ofrecer sus servicios, luego de lo cual se determinó que Tecnosilicatos fue la más viable económica y tecnológicamente.
El Ejecutivo ejemplificó sus dichos al pormenorizar que otras opciones, como RC West, cobraba 710 pesos por tonelada de basura tratada y trasladada para su disposición final, mientras que con Tecnosilicatos serán tan sólo 258 pesos los que se paguen por el mismo servicio.
Además, dio a conocer que otra de los beneficios que se tendrá al trabajar con dicha firma será que la compañía se encargará de comprar o rentar un terreno para la acumulación y tratamiento de los residuos, además de que realizará una inversión millonaria para construir una planta de revalorización de los desechos.
Por Miguel Á. Martínez