Ajacuba.- La mañana de este lunes, padres de familia de la primaria Vicente Guerrero, ubicada en la comunidad del mismo nombre, bloquearon los accesos al plantel en demanda del cambio de la plantilla laboral, a quienes acusan de cometer diversas irregulares en detrimento de los alumnos del plantel y la calidad educativa.
Acusaron que los docentes no tienen vocación de servicio y que ya van diversas ocasiones en que se enteran que agreden física y verbalmente a los niños, lo que podría ser causa de un desarrollo inadecuado para los estudiantes.
Uno de los quejosos, quien prefirió no ser identificado por temor a represalias comentó que el detonante de la protesta fue que el pasado lunes un docente golpeó a su menor hijo, conducta que no se puede repetir y que rechazan de forma categórica.
Señaló que las anomalías suscitadas en la academia, aunque no especificaron cuáles, las han reportado durante más de tres años al supervisor de zona en turno, pero que todos han hecho caso omiso.
Dijeron que ante el cierre del centro escolar, llegó el alcalde Salvador Pérez Gómez, quien sin embargo, acusaron, se puso del lado de los profesores y quería que reabrieran la escuela, “ocultar las cosas como si no pasara nada”.
“El presidente municipal es docente de carrera, y por eso se pone del lado de la institución, aunque nosotros como padres de familia tenemos pruebas de los maltratos que reciben los niños y de todas las demás irregularidades, sin embargo no se hace nada”.
Otra de las manifestantes, Esperanza Salomé Gómez dijo que para solucionar el caso, se encontraban a la espera de la llegada de personal de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), quienes para el mediodía no habían llegado.
Emplazaron al gobernador Omar Fayad Meneses a intervenir en el asunto, para lograr el cese de la totalidad de la plantilla laboral.
Por Miguel Á. Martínez