Alfajayucan.- En las últimas horas ocurrieron dos incendios, en campos abiertos, uno en la comunidad de San Agustín Tlalixticapa, el otro en ejido de Deca, ocasionando daños en por lo menos cinco hectáreas, en total, sin víctimas humanas que lamentar.
De acuerdo con reportes, los llamados de auxilio correspondientes fueron recibidos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde se dio parte al área de Protección Civil local, cuyo personal a su vez implementó las acciones necesarias, para extinguir las llamas, en ambos poblados, y evitar que se extendieran hacia las viviendas de las cercanías.
Al final, sólo resultó arrasada la extensión de terreno mencionada, donde había matorrales y hierba seca de cultivos últimos, pero significó importante daño al medio ambiente de la zona, donde predominan las tierras de labranza, que en la actualidad son preparadas para el ciclo agrícola en puerta.
Por lo anterior, el ayuntamiento lanzó enésimo llamado a la población, para que extreme los cuidados durante las quemas de los surcos de labranza o besanas de las milpas, mismas que deben ser supervisadas por un mínimo de cuatro labriegos, para evitar que se salga de control el fuego.
Se insistió en que las quemas de hierba se deben efectuar entre las 6 de la mañana y el mediodía, pues en ese lapso los vientos son más moderados, además de que ese tipo de acciones se deben notificar ante las delegaciones comunitarias, comisariados ejidales y Protección Civil del Municipio, para estar en permanente alerta.
Por Arturo G. Alanis