Tulancingo de Bravo.-La Comisión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento municipal, a través de su presidente, Sinhué Jorge Aldrete, informó que en breve será tratado en pleno del cabildo, el dictamen para la institucionalización del programa para la protección y rescate de enjambres.
Con esta acción se garantiza que el programa prevalezca independientemente a los cambios de gobierno.
El regidor dijo que este importante tema, también será anexado al reciente Reglamento para la Protección al Medio Ambiente ya que es un ámbito importante en la preservación de los ecosistemas, resaltando que Tulancingo es pionero en el estado de Hidalgo en el rescate y reglamentación de los núcleos apícolas.
Se informó que en trabajos previos a este análisis del tema por el pleno del Ayuntamiento, ya hubo reuniones de trabajo con regidores municipales y apicultores para establecer protocolos de actuación con base a tareas definidas.
Se resaltó que a un año de implementación de este programa de protección y rescate de enjambres, hay avances notorios principalmente con la reubicación a más de 80 núcleos apícolas en espacios acordes donde no ponen en riesgo a la población civil ni a la ganadería.
Igualmente ha habido capacitaciones para Elementos de Protección Civil para el correcto manejo de las abejas en tránsito. En más acciones de reciente consolidación, ya se cuenta con un terreno que fungirá como apiario municipal, el cual fue otorgado en comodato por el C. Luis del Villar.
Por Manuel Castellanos