Alfajayucan.- Las autoridades de la alcaldía emitieron una serie de recomendaciones, a los habitantes de las 49 comunidades alfajayucenses, para que a partir de este miércoles se dediquen mayores cuidados, en las labores del campo, a fin de evitar incendios durante la actual temporada de sequía y ante las altas temperaturas que comienzan a registrarse.
Como primer punto se observa que todas aquellas personas que realicen quemas de las besanas o en surcos de las milpas, deberán efectuarse a partir de las 6 de la mañana hasta el mediodía, pues entre esos horarios son moderados los vientos, además de que la incineración deberá supervisarse por un mínimo de cuatro asistentes, para evitar que se propague.
Aquellas labores de quema tendrán que notificarse al delegado de la comunidad o comisariado ejidal correspondiente, así como ante el área de Protección Civil del Municipio, así como también evitar el encendido de fogatas en campo abierto.
Para aquellos habitantes que tengan el hábito de fumar, se les exhorta apagar perfectamente las colillas de los cigarros y no tirarlas en campo abierto o áreas de pastizales, matorrales ni de cultivos, así como no dejar ni arrojar botellas de cristal, porque pueden realizar el llamado efecto lupa e iniciar un incendio.
Dichas medidas van dirigidas a toda la población pero especialmente a todos los productores agrícolas, para reducir al máximo los riesgos de incendios y evitar que se ponga en riesgo la vida de personas, así como para resguardar la flora y fauna silvestre.
En los casos de detectar la presencia de humo en campos y cerros, se pide llamar inmediatamente al área de Protección Civil o al número de emergencia 911, así como también denunciar los casos en que se sorprenda a alguien prendiendo fuego en campos y cerros.
Por Arturo G. Alanis