Tlaxcoapan.- Luego de que la semana anterior, pobladores de la cabecera municipal de esta demarcación, se manifestaran en la alcaldía para externar su molestia por la proliferación de giros rojos en el centro de la demarcación que venden bebidas embriagantes a menores de edad, ayer, propietarios de los establecimientos, ciudadanos y el alcalde Jovani Miguel León Cruz realizaron una mesa de trabajo para tratar el tema.
Los pobladores asistentes reiteraron las quejas de la semana anterior, entre ellas, que no se respetan los horarios de funcionamiento y la venta de alcohol a estudiantes, ante lo cual, los dueños de bares y cantinas del municipio se dijeron dispuestos a regularse y a evitar expender alcohol a alumnos y menores de edad.
Los locatarios estuvieron de acuerdo en acatar un horario de funcionamiento de 16 a 00:00 horas, además de someterse a una revisión del departamento de Protección Civil para que les dé el visto bueno en torno a la seguridad de sus establecimientos.
Se habló de la reubicación de los bares denominados Betuxpan, Paradise y La Bikina por incumplir la distancia con relación a centros escolares.
Del caso particular del último bar, se reveló que el 27 de junio de 2018 se tuvo una primera plática para tratar el tema de su remoción hacia otro lugar, acción que hasta la fecha no se ha realizado.
En la reunión también estuvo presente el director de Reglamentos, Santiago Gutiérrez Jiménez, quien afirmó categóricamente que en la presente administración no se ha expedido ni un sólo, y sostuvo que las licencias de funcionamiento fueron expedidas desde 1979 a 2012.
Por Miguel Á. Martínez