Ixmiquilpan.- Por presunto desfalco múltiple y millonario, un grupo de cuentahabientes de conocida institución bancaria se manifestó, a modo de protesta y en exigencia del reembolso de ahorros, afuera de una sucursal de la zona centro de esta cabecera municipal, durante la mañana de este lunes.
Algunos de los quejosos explicaron que el fraude consistió en que una ejecutiva, oriunda de Cardonal, a quien le tenían confianza, desde hace unos 18 años, «saqueó cuentas mediante tarjetas de débito que no entregaba a sus clientes», entre estos indígenas, familiares de migrantes, adultos mayores, mayoritariamente, que no saben leer ni escribir.
Inclusive, mediante vinilonas y volantes, colocadas y distribuidos en el exterior del banco, los quejosos exhibieron: «Robo Millonario. Movimiento de banca electrónica no aprobado por el cuentahabiente incluyendo créditos no solicitados, desfalco (robo) de toda la cuenta y negación de información, usurpación de datos de identidad».
Por esas razones, hicieron pública su exigencia sobre el reembolso y cancelación de créditos no solicitados, «porque fue un evidente fraude con el consentimiento al interior de la institución bancaria». De ahí, reprocharon que el gerente se ha negado rotundamente en atender las diversas quejas y en darles alguna explicación.
Por tanto, supusieron que hay complicidad al interior de esa sucursal bancaria, pues cada movimiento se realiza bajo la supervisión y autorización de la gerencia, «y más que las cantidades robadas suman varios millones de pesos». Advirtieron que no levantarán el plantón hasta que los afectados recuperen la totalidad de sus ahorros.
Por Arturo G Alanis