Alberto Witvrun.-Frases acuñadas en regímenes priístas, cuando había más de un aspirante a una candidatura y aparecía al que le llamaban: “El Tapado” o “Caballo Negro” mientras los mencionados mantenían una lucha se le conocía como las “Patadas Bajo la Mesa” y, es que este escenario se observa en Pachuca dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Los ingredientes de la vieja práctica política están presentes, el aspirante que madrugó e invirtió tiempo y dinero; el que se dice cerca de la dirigencia y presume tener el perfil adecuado; el que tiene trabajo partidista y se ha disciplinado ante decisiones desfavorables y no podía faltar al que buscan imponer desde el gobierno central.
Siguiendo el orden, el primero sería Canek Vázquez Góngora; el segundo José Luis Lima Morales; el tercero Navor Rojas Mancera y el cuarto Pablo Vargas González, ante esta mezcla que tensa la liga por romperse, ante lo cual se frotan las manos en el boulevard Colosio, se empezó a mencionar el nombre del senador Julio Menchaca Salazar.
Los cambios en la dirigencia nacional, obligaron ajustes en el proceso para postular candidatos a presidentes municipales en Hidalgo, porque Canek Vázquez parecía hasta hace un par de semanas como el seguro candidato; ahora hasta aparecen encuestas donde lo ponen por debajo del priista Luis Jaime Osorio Chong.
José Luis Lima, presumía de su cercanía a Yeidckol Polvensky, ahora trata de esconder la foto abrazada a ella; mientras que Navor Rojas, se disciplinó cuando le negaron la candidatura a diputado por Pachuca, que le había prometido el mismísimo Andrés Manuel, por las oscuras negociaciones entre la dirigencia nacional y Gerardo Sosa Castelán.
Aparece como potencial candidato impuesto desde el centro el académico Pablo Vargas González, cuyo perfil nada tiene que hacer en estos menesteres, pero dicen es avanzada para las aspiraciones de Arturo Herrera Gutiérrez, por la cercanía del doctor en ciencias sociales con la madre del secretario de Hacienda y Crédito Público.
Por eso aparece como “El Tapado” o “El Caballo Negro” el senador Julio Menchaca, quien se ha descartado, sin embargo ante el engrudo que se les empieza a hacer bolas en Morena, parece opción, porque de ser postulado Pablo Vargas, el capital reunido por Vázquez Góngora no será para el académico y tengan por seguro que el Clan Sosa, hará lo imposible porque no gane.