Serán respetuosos de las decisiones, tiempos y formas que marquen los diputados del Congreso, los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de los Datos Personales del Estado de Hidalgo que fueron destituidos de su cargo la mañana de este domingo producto del Juicio de Amparo 1439/2019 que dictó dejar insubsistente su designación.
Myrna Rocío Moncada Mahuem, Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, Luis Ángel Hernández Ríos, Raúl Kennedy y Sigifredo Rivera Mercado lamentaron la indefensión en la que quedarán los hidalguenses, al negárseles la atención para dar seguimiento a las solicitudes de acceso a la información pública, que por derecho les corresponde.
Más de 80 casos de revisión quedaron pendientes a partir de este lunes 02 de marzo, toda vez que los funcionarios no podrán cumplir sus obligaciones al frente del ITAIH, detallaron en conferencia de prensa en la cual leyeron su posicionamiento.
Los comisionados afirmaron que acatarán las disposiciones legales de las autoridades que atienden el amparo dictaminen, no obstante existe preocupación por la falta de una figura al frente del órgano garante de la transparencia.
«El proceso de selección no se cuestiona. Fue una convocatoria histórica completamente transparente y no hubo ningún error en la elección», consideró Myrna Rocío Moncada, quién subrayó además que de los más de 90 perfiles que compitieron en la convocatoria, ella y sus compañeros fueron elegidos por ser los mejores preparados para atender su labor como una causa de beneficio social y no inspirada en intereses personales.
Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre del 2019, los comisionados tomaron protesta frente a la Comisión de Transparencia de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo y entraron oficialmente en funciones el 15 de enero de este 2020; al momento no existe un lapso estimado de esclarecimiento del amparo.
Por Eunice L. Rodríguez