Teniendo como tema central para conferencias y talleres; la inclusión e Igualdad Sustantiva de niñas, niños y adolescentes, Pachuca es el ayuntamiento sede para la 30a Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, donde participan más de 260 municipios de México con la representación de los servidores públicos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y organizaciones civiles defensoras de los derechos de la infancia.
La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, inauguró las actividades del encuentro esta mañana en conocido hotel de la ciudad, resaltó la participación de niñas y niños en las decisiones de su gobierno, a través de la apertura de un foro de diálogo en el Gabinete Infantil, estrategia en la que han sido escuchadas las propuestas de 32 menores pachuqueños representantes de sus compañeras y compañeros de clases.
El círculo de dos días de trabajo, es además una manera de convocar a todos los órdenes de gobierno y las organizaciones civiles para sumarse en un frente común con acciones que garanticen la igualdad de los individuos desde la infancia, defendió Silvia Martha Novoa Fernández, Directora General de la organización World Vision. Para cerrar la brecha de desigualdad, la atención de la niñez debe ser el eje central de la política pública, consideró.
En un contexto de polarización, la unión colectiva de los defensores de los derechos garantizan alianzas para generar una ciudadanía participativa, expresó Rafael Castelán Martínez, representante de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Al respecto de la fuerza conjunta, Magdalena Luna Flores coordinadora Política del Pacto por la Primera Infancia subrayó que esta organización está compuesta por más de 400 miembros quienes están convencidos que «una ciudad buena para los niños es buena para todos», de allí la importancia de canalizar presupuestos para atender las necesidades de los municipios.
Para atender los retos de protección a la infancia, una treintena de representantes de municipios de todos los estados de la república mexicana rindieron protesta en este primer día de actividades de la 30a Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez; Manolo Jiménez Salinas, presidente de la Red y de Saltillo, Coahuila encabezó el acto. Lolotla, Mineral del Chico, Pachuca y Tasquillo son los municipios que se unieron a esta labor.
Por Eunice L. Rodríguez