El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) impuso una amonestación pública a Francisco Leopoldo Basurto Acosta por actos anticipados de precampaña, debido a que promovió su imagen en Ajacuba, mediante la entrega de juguetes y papeletas en una cabalgata, con su nombre e imagen.
Humberto Lugo Salgado, representante suplente de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), interpuso el procedimiento especial sancionador 001/2020 porque el 6 de enero el expetista realizó una cabalgata de reyes y publicaciones de Facebook en comunidades de ese municipio y se promovió en un canal de televisión local.
Mediante un notario público se constató que en la red social se invita a la ciudadanía a asistir con las palabras: «Los Reyes Magos les están dando un pequeño presente», además de incluir el nombre de Basurto en las invitaciones.
El denunciado negó los hechos, argumentó que el acto formaba parte de las acciones del organismo social Unidos contra la pobreza; no obstante, no acreditó de manera legal la existencia de la asociación civil.
Según el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, se acreditó una sobreexposición de su imagen; además, el 10 de febrero, participó en diversos actos políticos de Morena según consta en sus publicaciones en Facebook, por lo que puede ser un posible candidato, pese a no ser militante de ese instituto político.
Por otra parte, en la misma sesión, el organismo jurisdiccional amonestó de manera pública al alcalde de Epazoyucan, Raúl Armando Padilla Islas; la síndica procuradora, Luz Araceli Samperio Islas, y la titular de Transparencia, Victoria Trejo Moreno, por violencia política contra la regidora Laura Ortiz Arciga.
Esto debido a que solicitaron el pago de copias de constancias que la edil requirió para el desempeño de sus funciones, pese a que la Ley de Hacienda Municipal la exenta del pago porque forma parte de su derecho de ejercicio del cargo.
Por Oliver García