Actopan.- Integrantes del Team Fenix de Cleburne, de Texas, Estados Unidos, impartieron el Primer Seminario de Emergencias a más de 300 rescatistas y bomberos, de diferentes estados de la República, incluidos municipios de Hidalgo, dicho instrucción se realizó en conocido hotel de esta cabecera municipal y cuyos trabajos concluirán el próximo viernes 28.
Al respecto, el titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Enrique Padilla Hernández, destacó que en la administración de la emergencia resulta necesaria la planeación estratégica, táctica y operativa, para una respuesta acertada, y que esto se logra sólo a través de la capacitación continua.
De su lado, el jefe de Team Fenix, Jorge Navarrete, hizo referencia a la hermandad que existe entre los bomberos, no solo de los Estados Unidos sino con el mundo, por lo cual celebró que se compartan este tipo de experiencias, además de que donó equipos para los cuerpos de rescate de ocho municipios hidalguenses, como una muestra de solidaridad.
En su oportunidad, el comandante de Bomberos de Cleburne, Texas, Bill Scott, externó su admiración hacia nuestro país, tanto, que explicó que todos los instructores portan como parte de su vestimenta una guayabera de color azul, que representa «el color del cielo y el mar de México”.
Entre tanto, el presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, tras agradecer la generosa contribución de Team Fenix, consideró que la capacitación permanente, de los cuerpos de rescate, permitirá que su trabajo sea más eficiente y, con ello, se puedan proteger vidas, pero también poner a salvo las propias, puesto que el papel de los bomberos y rescatistas les sitúa en riesgo permanente.
También acudieron representantes de las presidencias municipales de Huichapan, Atotonilco de Tula, Santiago de Anaya, San Agustín Tlaxiaca, Acaxochitlán, Mixquiahuala, Huichapan, El Arenal y por supuesto Actopan.
Por Arturo G. Alanis