Para que la siguiente administración cuente con un margen de toma de decisiones, la asamblea municipal analizará si conviene aplazar los contratos con la empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed), responsable de la recolección de basura; con los ejidatarios del relleno sanitario El Huixmí, para la disposición de la misma, y con Lumo Financiera, responsable de las lámparas led colocadas en 2018.
Esto lo informó el secretario general de Pachuca, Raúl Baños Tinoco, quien externó que el objetivo es que los servicios no se suspendan en tanto se lleva a cabo la transición del gobierno de Yolanda Tellería Beltrán al del próximo alcalde, a partir del 5 de septiembre.
El contrato 2019 para la renta del relleno sanitario menciona que se pagaron un millón 72 mil 557 pesos a los ejidatarios, es decir, 268 mil 139.38 pesos mensuales; sin embargo, una vez que esté lista la celda emergente edificada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) se determinará el costo y el periodo de uso, señaló el servidor.
El 6 de septiembre de 2017, el gobierno local suscribió con Tecmed el contrato para el servicio de recolección de basura, con vigencia al 4 de septiembre de 2020. El municipio paga 436.90 pesos mensuales al concesionario más 90 pesos de IVA por tonelada depositada, señala el convenio.
La alcaldía de Pachuca deberá devolver las 21 mil 807 luminarias LED a la empresa Lumo una vez que concluya el contrato de arrendamiento el 15 de agosto de 2020, de acuerdo con el documento en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).
El convenio inició el 5 de junio de 2018 y costó al municipio 83 millones 198 mil 938.68 pesos. Por cada lámpara se pagan al mes con IVA, 146.74 pesos, pero al término del plazo serán regresadas “en el estado y condiciones en que el municipio lo hubiere recibido, salvo el desgaste derivado de su uso o deterioro normal”, señala.
Por Oliver García