No hay casos de explotación laboral, violación a derechos humanos u hostigamiento por parte de la concesionaria temporal Vanguardia y Cambio SA de CV a operadores del Tuzobús, esto lo informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz.
“No existen quejas laborales; hay demandas, pero son contra el anterior concesionario, el Corredor Felipe Ángeles. El actual no tiene demandas”, precisó el funcionario.
Ante los señalamientos realizados a través de redes sociales, el funcionario aseveró que, hasta el momento no han recibido denuncias al respecto y, por el contrario, han resuelto problemas laborales que la anterior empresa mantenía con los choferes del servicio cuando esta era responsable del Tuzobús.
Asimismo, puntualizó que en cuanto el gobierno del estado tomó el control del transporte “salvaron” más de 400 plazas e incluso apoyaron a que un trabajador que se encontraba de incapacidad firmara su contrato, pues con el cambio de operadora no fue contemplado; agregó que dieron asistencia a un conductor que dañó una unidad.
Guevara Muñoz puntualizó que dichos pronunciamientos de los trabajadores se deben a que “tratan de denostar la labor de la administración estatal” para rescatar el Tuzobús; además, dijo, buscarán una compañía que “no tire la operación”.
Por Juan Manuel Pérez