*El móvil fue el robo, el autor un ex trabajador de la hacienda Yemila.
Oliver García/Juan Manuel Pérez.- A un año un día del homicidio de Gerardo Sosa Cravioto, hijo del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, su presunto homicida Fernando R.M. fue detenido la tarde de ayer y presentado ante la jueza de control Janet Montiel, ante quien rindió sus primeras declaraciones.
En la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se conoció que el detenido fue trabajador de la hacienda de Yemila, ubicada en el municipio de Acaxochitlán, propiedad de la familia del ex rector Sosa Castelán y que el móvil fue el robo; la tarde noche de ayer se realizó una audiencia ante la jueza de control en los juzgados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca a donde fue internado.
Gerardo Sosa Cravioto perdió la vida horas después de que recibiera cuatro impactos de bala, en el crucero de Santa Ana Hueytlalpan en los límites de los municipios de Acaxochitlán y Tulancingo de bravo la tarde del 23 de febrero de 2019, y no obstante recibir atención médica, pese a ello no logró salir adelante.
De confirmarse la culpabilidad de Fernando R.M. que le se sigue en la causa penal 166/2020 derivada del expediente 18-2019-658 se esclarecería un caso emblemático, debido a la obligada implicación política por ser hijo del hombre fuerte de la UAEH que encabeza un grupo político, Gerado Sosa Castelán.
También se conoció que la noche de ayer se realizó una reunión del gabinete de seguridad del gobierno local encabezada por el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar y se espera que en las próximas horas haya una conferencia de prensa, donde se den pormenores sin alterar el debido proceso.
Por otra parte, se conoció que la tasa de delitos del fuero común disminuyó en enero con relación al mismo mes de 2019, no obstante existen quejas en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por la lentitud en un alto porcentaje de investigaciones.
Luego de que trascendiera la detención del presunto homicida y su comparecencia ante la jueza de control Janet Montiel, la Procuraduría General de Justicia, confirmó la versión a través de su cuenta de Twitter a las 10. 50 horas.