Arturo G. Alanis / Zimapán.- Ocurrió un intento de linchamiento y dos patrullas fueron quemadas, por parte de indignados habitantes, durante la tarde y casi al filo de la medianoche de este domingo 23, como consecuencia de la creciente ola de robos en esta cabecera municipal.
Según reportes, la movilización ciudadana tuvo origen durante la noche en la colonia Cerrito Romero, donde detectaron a un hombre en su presunto intento de entrar a una vivienda para robar, por lo cual se corrió la voz entre los vecinos para atrapar al sospechoso.
Una vez retenido, el supuesto delincuente, fue paseado por algunas calles, maniatado y recibiendo algunos golpes, mientras los enardecidos pobladores exigían la presencia del alcalde, Erick Marte Rivera Villanueva, a fin de exigir mayor seguridad en este «Pueblo Mágico».
Sin embargo, únicamente arribaron policías estatales, apoyados por elementos de la Guardia Nacional, quienes sin uso de la fuerza lograron persuadir a la multitud y rescatar al presunto ladrón, quien estuvo a punto de ser linchado.
A modo de inconformidad, por la ausencia y nula respuesta de Erick Marte Rivera, un grupo vecinal resolvió prender fuego a una patrulla de la policía municipal, frente a palacio de gobierno, luego a una unidad de la policía investigadora, porque en este pueblo mágico «todo desaparece» a manos de la delincuencia.