Por unanimidad de votos y para acatar la orden de un Juez de Distrito, los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local, presidido por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Susana Ángeles Quezada, aprobaron un dictamen que deja sin efectos la designación de cinco comisionados propietarios y cinco suplentes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH).
Al término de la sesión de la Comisión, Ángeles Quezada, explicó que después de realizar un análisis jurídico se consideró garantizar el acceso al derecho a la información, aunque con una preocupación al dejar sin comisionados al ITAIH, sin embargo, es necesario hacer valer el Estado de Derecho por lo que tuvieron que emitir un dictamen.
Señaló que dentro de la resolución del Juez se solicitó que se dejara sin efecto a aquellos que, seleccionados, por lo que hasta el momento no se les ha notificado ni se han procesado a quitarlos de sus cargos, ya que notificarán a la autoridad judicial para los efectos correspondientes y saber lo que sigue.
Explicó que una vez se le notifique al poder judicial ellos esperarán a tener una respuesta para saber qué hacer posteriormente, debido a que es la primera vez qué pasa y por ende desconocen el procedimiento.
Finalmente, la morenista, puntualizó que los acuerdos tomados por los Comisionados del ITAIH antes de esta invalidación, se desconoce si serán tomados en cuenta o tendrán que cancelarse.
Por Itzell Molina