Itzell Molina.- Para prevenir casos de tuberculosis en el estado y específicamente en la región de Tulancingo, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Antonio Hernández Vera, emitió un acuerdo económico para exhortar a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a reforzar acciones de vigilancia epidemiológica para prevenir, atender y contender esta enfermedad.
En este sentido, Hernández Vera, señaló que debido a la preocupación que tienen los Legisladores por el tema de la Salud Pública es fuerte, por lo que en el ejercicio fiscal se incrementó el presupuesto de los recursos destinados a este sector, para que a través de él se mejore la calidad de vida de los hidalguenses.
Informó que si bien la tuberculosis es una enfermedad que tiene presencia histórica, en su momento fue catalogada como una de las peores epidemias, y es necesario continuar con una supervisión epidemiológica preventiva a la bacteria que causa dicho problema ataque.
Explicó que la tuberculosis se contagia fácilmente ya que un solo individuo puede infectar entre cinco a 15 personas, esto mediante la vía aérea por lo que cuando la persona estornuda o tose al aire libre libera los microbios, dañando a quienes se encuentren a su alrededor.
El Diputado guinda, comentó que el en 2018 en el continente americano, el 87 por ciento de los casos de tuberculosis, fueron encontrados en 10 países, siendo México posicionado en tercer lugar con el 10 por ciento; solo por debajo de Brasil y Perú.
Además, con relación a Hidalgo detalló que, de acuerdo con datos presentados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 41 de 2019, la Secretaria de Salud había registrado tres mil 207 casos posibles de tuberculosis respiratoria en la entidad, registrándose 18 en la Jurisdicción Sanitaria de Tulancingo.
Por lo anterior, aseveró la necesidad de que la SSH pueda garantizar la salud de los hidalguenses ante una amenaza sanitaria, fomentando la cultura de prevención, autocuidado y vigilancia epidemiológica.