Por unanimidad, el cabildo de Pachuca aprobó la iniciativa para sancionar a los establecimientos de comida o salones de fiesta que cobren a los usuarios por utilizar su estacionamiento.
La propuesta presentada por la regidora Marleen Alejandra Montaño Juárez prevé que el artículo 17 bis contemple una multa de entre cinco y 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 434.4 a 868.8 pesos.
«Cuando asistimos nos cobran cuando ellos no tienen una licencia de funcionamiento aparte que les permita cobrar. Finalmente todos los establecimientos mercantiles tienen por obligación un espacio, tanto bares o restaurantes, entonces es su obligación, pero no había sanción», explicó la regidora.
En el dictamen se solicita a la Dirección de Reglamentos y Espectáculos que se lleve a cabo la revisión de los comercios en esta situación y se conforme un padrón, pues ningún salón de fiestas tiene la licencia.
«Ya nada más esperemos que el Oficial Mayor mande el dictamen para solicitarse al director. Necesitamos que se publique la reforma para que entre en vigor. La intención no es la recaudación, sino un aviso sobre lo que deben cumplir», añadió.
En el caso de las plazas comerciales la asambleísta de Acción Nacional indicó que es un caso diferente porque brinda servicio a los diferentes locales y sí pueden cobrar por el estacionamiento. Por Oliver García