* Hasta el momento, nadie ha levantado la mano, dice Pérez Perusquia
En los siguientes tres meses, el Congreso local podría recibir solicitudes de licencia de diputados que aspiran a ser postulados a presidentes municipales por sus respectivos partidos, aunque hasta el momento, ninguno de los 30 integrantes de la 64 Legislatura ha manifestado su interés en hacerlo.
Expuso la presidenta de la Junta de Coordinación, María Luisa Pérez Perusquia, quien explicó que durante enero y febrero se efectuará el primer periodo de receso, y será hasta el primer martes de marzo cuando comience el periodo ordinario de sesiones.
Consideró el 2020 en que habrá renovación constitucional de ayuntamientos un año “intenso y con retos”.
La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que hasta el momento no tiene conocimiento de manera oficial que alguno de sus compañeros tenga la intención de abandonar su cargo para buscar una postulación.
Sin embargo, comentó que en próximas semanas podrían recibir algunas solicitudes por parte de los Diputados, para que a través de las vías legales puedan separarse de su cargo con licencia, aunque esto dependerá de sus partidos y las decisiones que tomen cada uno de ellos.
La priista, detalló que aquellos que deseen separarse de su cargo deberán de pedir licencia mediante una solicitud a la directiva, antes de finalizar marzo y posteriormente la Junta de Gobierno tomará el tema para que esa persona pueda asumir responsabilidades completas tal y como lo marca la última reforma con base a este tema.
Puntualizó que observará de cerca junto con sus demás compañeros que ningún Diputado que aspira a un cargo municipal tipifique las acciones que realizan los “representantes del pueblo”, cayendo en delitos electores, ya que ellos además de estar en el Recinto Legislativo también realizan actividades públicas.
Aclaró que hasta el momento ella no pretende ni ha pensado en aspirar a ser Presidenta Municipal de Ixmiquilpan, pero estará atenta a las necesidades de su partido y en caso de que ellos deseen enviarla así será, aunque enfatizó que su finalidad es mantenerse en su cargo de Legisladora hasta el momento.
Por Itzell Molina