Tizayuca.- La violencia intrafamiliar contra mujeres no ha disminuido y en el pasado mes se contabilizaron 25 casos, así lo informó Araceli Gutiérrez Tovar, directora de la organización feminista Zona Radical.
La activista reconoció que por las carencias del refugio de la asociación, se puede albergar hasta a 30 personas, pero muchas mujeres optaron por no permanecer en el inmueble y regresar con su pareja sentimental, a pesar de que, dijo, son los principales agresores.
Gutiérrez Tovar detalló que respecto a la estadística que coloca al municipio como primer lugar en feminicidios a nivel estatal, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la activista indicó que el municipio tiene un problema de «raíz», principalmente por familias foráneas de costumbres «cuestionables», que las imponen en la demarcación.
De los 25 casos turnados al refugio, externó que tres de ellos terminaron en divorcio, y solo uno fue tomado por el Ministerio Público (MP) para abrir una carpeta de investigación, y el resto regresó con su conyugue.
Por su parte, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Sofía Molina Castañón, declaró a este espacio informativo que atiende a alrededor de 280 féminas al mes, a quienes proporcionan asesoría en temas de atención jurídica, familiar y psicológica, derivado de la violencia de género.
Por Imelda Córdova