Arturo G. Alanis. Actopan.- Este miércoles navideño, trabajó de manera normal la gran mayoría de los casi 70 locatarios del Pabellón Gastronómico Actopense, donde se ofertan por lo menos 70 variedades de comidas típicas de la región Valle del Mezquital, a precios accesibles.
Dicho espacio comercial está ubicado a un costado de la Unidad Deportiva Municipal, en la carretera hacia la comunidad de La Estancia, a unos cinco minutos de la cabecera municipal; un 90 por ciento de los locatarios es originario de Actopan, el resto de municipios aledaños.
Aún en este día de asueto, los paseantes pudieron encontrar y degustar la tradicional barbacoa y el ximbó, platillos originarios que hicieron merecedora, a esta municipalidad, de la denominación de Pueblo con Sabor, merced a gestiones de la presidencia municipal.
Igual, para los desvelados y enfiestados navideños, entre la riqueza gastronómica no faltó el consomé de pollo, mole de panza, las carnitas, mole de olla y una gran variedad de sopes, quesadillas y gorditas, entre otros platillos originarios a base de conejo, guajolote, chinicuiles, escamoles y gusanos de maguey.
Se supo que el siguiente día 1 de enero del año nuevo también operará de manera habitual el Pabellón Gastronómico Actopense, con la finalidad de ofrecer opciones de alimentación a la ciudadanía local y paseantes, en esa fecha de asueto, así como incentivar la economía de los productores que lo integran.