Oliver García.- La Secretaría de Gobernación federal (Segob) reportó en los últimos 11 meses 5 mil 196 repatriaciones de hidalguenses fueron desde Estados Unidos, de los cuales 4 mil 767 son hombres y 429 mujeres.
El organismo señala que 209 personas tenían entre 12 y 17 años al momento de su devolución, de los cuales sólo 16 viajaban acompañados. También fueron contabilizados 10 menores de 11 años, de estos uno se encontraba solo al momento de su deportación.
En noviembre se registraron 420 eventos, lo que representa una disminución respecto del mes anterior, cuando 568 paisanos fueron retornados a sus hogares, señala el estadístico disponible en la página de la Unidad de Política Migratoria.
La Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedeso) señala que más de 317 mil hidalguenses radican en Estados Unidos, principalmente en California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur.
Los municipios de origen de los migrantes son Ixmiquilpan, Pacula, Huasca de Ocampo, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande.