Oliver García.- De enero a noviembre de 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 11 mil 608 delitos contra la familia, lo que representa 110 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, cuando reportó 5 mil 526.
De la cifra de la anualidad en curso, 10 mil 274 carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) corresponden a violencia familiar y el resto a “otros ilícitos”.
El año pasado se reportaron 830 querellas por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, pero en el periodo actual no hubo ninguna, según el documento disponible en la página del gobierno federal.
El gobierno federal la define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia. Puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar.
De las 1.5 millones de mujeres mayores de 15 años que residen en Hidalgo, 63.5 por ciento ha sufrido algún acto de violencia en su vida, misma que ha sido ejercida por su pareja, algún familiar, autoridad, amigos o vecinos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).