Itzell Molina.- Para apoyar a los migrantes hidalguenses que han sido repatriados de los Estados Unidos de América, así como ayudar a aquellos que tiene años sin ver a su familia que viven en el país vecino, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, realizó la entrega del Fondo de Apoyo al Migrante (FOMI) y el banderazo de salida para despedir a 133 adultos mayores que parten esta tarde a Houston, Texas.
Además dio inicio el programa “Invierno Seguro” mediante el cual colaborara la Policía estatal, federal, municipal, elementos de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal de Ángeles Verdes y la Cruz Roja, quienes velaran por la seguridad y bienestar de los hidalguenses y visitantes.
En el marco del Día Internacional del Migrante, Vargas Aguilar, señaló que existe un modelo de implementación de acciones con el Gobierno federal y los Presidentes Municipales de Hidalgo, por lo que dentro del programa se instalaron 29 puestos de revisión así como patrullaje las 24 horas del día por las autoridades correspondientes.
El operativo permanecerá hasta que concluya el periodo nacional, después del 6 de enero, por lo que se llevara a cabo en todo el estado, sin embargo las zonas que representan un mayor riesgo en los temas de seguridad son: Valle del Mezquital, Tulancingo, Tizayuca.
El funcionario estatal, comentó que para evitar que se presenten estafas por parte de policías se encuentran realizando un trabajo en conjunto en cada uno de los puestos antes mencionados, donde además de contar con elementos de seguridad y de la procuraduría también se cuenta personal de la Secretaría de Contraloría dispuestos a recibir cualquier denuncia.
Invitó a todos los migrantes hidalguenses a regresar sin ningún miedo al estado, el cual los está “esperando con los brazos abiertos”, ya que el gobierno de Omar Fayad Meneses garantiza su estancia de forma segura.