José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), estimó que la disminución aprobada por el Congreso de la Unión de mil 71.5 millones de pesos en el país incidirá en los recursos humanos contratados para las elecciones.
Indicó que en el último proceso el organismo comicial contrató mil capacitadores asistentes electorales (caes) y supervisores, pero en este proceso se contratarán 800 servidores, dio a conocer.
«Si antes un cae tenía a su cuidado cuatro o cinco casillas, les tendremos que asignar más a su responsabilidad. En zona urbana no es problemático porque están muy cerca, pero en rurales es donde tenemos problema», expuso.
Por último, descartó que existan focos rojos en alguna zona del estado para la instalación de centros de votación o derivado de la reforma electoral que permitirá la postulación de aspirantes indígenas en al menos 39 municipios.
«Es una situación que por primera vez se va a llevar a cabo, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que no procedía, pero la invalidez entrará en vigor al término de la elección, pero yo no creo que tengamos ninguna dificultad», expuso.
Por Oliver García