Ixmiquilpan.- En la recta final del ejercicio 2019, comenzó a ejecutar el gobierno del estado un total de siete obras de alto impacto social, en materia de la infraestructura de las vías de comunicación, para beneficio de aproximadamente 10 colonias y comunidades de esta municipalidad.
Las acciones se realizan por indicaciones del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, en respuesta a peticiones ciudadanas, mediante la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo (SOPOTH), a cargo de José Ventura Meneses Arrieta.
Se trata de la pavimentación asfáltica de la calle Miguel Hidalgo, en la comunidad El Nith, así como la construcción de un techado para la cancha de usos múltiples de la localidad indígena de El Huacrí, además de la rehabilitación de la calle Corregidora, en la zona centro de esta cabecera municipal.
A la par, se autorizó la pavimentación asfáltica de calle El Tephé-La Peña, en la misma comunidad de El Tephé, a la par de la construcción de huellas vehiculares, con piedra y concreto hidráulico, en el fraccionamiento San Javier, además de la pavimentación asfáltica de las calles Álvaro Obregón, Segunda Cerradada de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, en la comunidad de San Nicolás.
Entre tanto, en la comunidad de San Andrés Orizabita, se desarrolla con significativo avance la obra de pavimentación del circuito de la escuela primaria y del encementado de la calle del preescolar, así como la rehabilitación de uno de sus principales accesos.
Las acciones citadas serán posibles por las gestiones y los recursos provenidos del gobierno estatal, debido a que no se tuvieron respuestas oportunas de parte de la presidencia municipal, de la cual se asegura que ha venido trabajando mayoritariamente en comunidades afines a las organizaciones sociales SION y Avance.
Por Arturo G. Alanis