La directora de Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) e integrante de Marea Verde Hidalgo, Diana Avilés Samperio, afirmó que continuarán trabajando a favor de los derechos de las mujeres hidalguenses ya que es necesario que puedan tomar en cuenta sus decisiones con respecto a su cuerpo.
Esto luego de que en el Congreso de Hidalgo se rechazara la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), situación que desconcertó a todas las integrantes de Marea Verde, debido a que los Legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su mayoría votaron en contra pese a ver acordado lo contrario.
En este sentido, Avilés Samperio, comentó que durante este tiempo, llevaron a cabo mesas de trabajo, foros, reuniones con los Diputados para que las voces de aquellas mujeres se tomaran en cuenta, sobre todo de las más pobres que en ocasiones son las que requieren realizar este tipo de procesos médicos.
Detalló que confiaban en los morenistas, sin embargo, sorprendieron con su decisión, aunque eso no evitará que se continúe exigiendo un derecho que se tiene y sobre todo cuando hay una opinión de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Finalmente, detalló que además es necesario y urgente realizar una campaña para generar conciencia a los jóvenes evitando así un mayor número de embarazos en niñas y jóvenes, transmitiendo un mensaje de “sexualidad responsable y respetuosa”.
Por Itzell Molina