Tepeji del Río.- Durante la última sesión ordinaria de Cabildo se presentó la iniciativa para que la comisión de Límites Territoriales atienda la controversia con el municipio de Tula con el que recientemente surgió el debate por la pertenencia de la comunidad indígena de San Ildefonso.
Este asunto también será analizado por las comisiones de Conciliación, Jurídico y Desarrollo Económico, Social, Atención a los pueblos y comunidades Indígenas
El tema fue expuesto por el síndico jurídico Erika Pérez Castilla, quien informó que la comisión de límites que encabeza recorrió las fronteras de San Ildefonso “en los cuales se manifiesta que se les quitó parte de su propiedad del territorio (por parte de Tula).
A decir de la representante legal del municipio el pueblo ñhänhü quiere que la superficie de afectación se les devuelva”.
Indicó que por medio de los usos y costumbres se hizo el recorrido por petición del secretario municipal, Norberto de la Cruz Méndez, quien es originario de la localidad, “estuvimos viendo todos los límites de punta a punta”.
De esta manera, la Asamblea aprobó por unanimidad la iniciativa para tender la problemática surgida el pasado 30 de octubre cuando el gobernador indígena de San Ildefonso.
Por Miguel Á. Martínez