La coordinada de la bancada de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Junta del Gobierno local, María Luisa Pérez Perusquia, afirmó que se mantendrán alertos para evitar que, una vez más la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sea beneficiada con un incremento en el presupuesto para el año 2020 y que las demás universidades públicas sean beneficiadas de manera justa.
Señaló que desde el año pasado su bancada no acompaño con voto a favor la Ley de Presupuesto siendo uno de los principales motivos el aumento otorgado a la UAEH entre otros más, debido a que ninguna otra universidad pública recibió del Congreso local un peso adicional.
Sin embargo, recalcó que la máxima casa de estudios fue beneficiada con 298 millones de pesos, situación que en caso de ser repetida los priistas volverán a señalar ya que la redirección de mayores recursos no debe de enfocarse en una sola institución así como otorgarles a las demás un presupuesto que les permita mejorar.
Por su parte, el legislador de Movimiento Reservación Nacional (Morena), Augusto Veras Godoy, aseveró que el asunto de la asignación de presupuesto a la UAEH se contempla dentro del recurso del gobierno federal a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Comentó que dentro de esta asociación se contemplan todas las instituciones de Educación Superior, por lo que tendrán que analizar los acuerdos a nivel nacional con respecto a este tema ya que el Congreso estatal no se rige en “querer o no querer” otorgar más.
Por Itzell Molina