Ixmiquilpan.- Previo a la Navidad y fin de año, realizó su tradicional convivio el Consejo Supremo Hñahñu (CSH), en conocido salón de eventos sociales de la comunidad de Taxadhó, donde no se hizo esperar la postura de esta organización indígena, en torno a la situación política y social del país.
Con la asistencia del líder moral del CSH, Roberto Pedraza Martínez, la presidente en funciones de la misma agrupación, Anayeli Mejía Reséndiz, consideró que el primer año de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, «muestra ruptura con las instituciones, el federalismo, la separación de poderes y la descentralización, que se cristaliza en su política divisoria, que es el inicio de una liderazgo mesiánico».
Subrayó que es lamentable, preocupante y urgente atender la desintegración social causada por el discurso polarizador del mismo Andrés Manuel López y los actores políticos del país, que provoca intolerancia y es el comienzo del fanatismo que mantiene dividida a la sociedad.
Por tal motivo, a nombre de los dirigentes y agremiados del Consejo Supremo Hñahñu, lanzó un llamado a respetar la diversidad y estar unidos por este derecho, «para no generar retrocesos históricos a tiempos donde el poder se centraliza, sin contrapesos, ni balanzas, que brinden equilibrio».
En contraparte, Anayeli Mejía consideró urgente trabajar una agenda conjunta en temas de interés general, como lo es la inseguridad, la economía familiar y el combate a la corrupción tienen que ser prioridad.
Cabe destacar, en esta celebración, igual que cada año, acudió como invitada especial gran parte de las familias que han sido beneficiadas por el CSH, mediante los programas migratorio, cultural, proyectos, psicológico y jurídico. Igual asistió el presidente del Comité Municipal del PRI, Carlos Eduardo Portillo García, junto con integrantes de este instituto político.
Por Arturo G. Alanis