Los interesados en participar de forma independiente en los comicios del próximo año en Pachuca, para la renovación de ayuntamientos, deberán obtener el respaldo de 6 mil 875 ciudadanos, de acuerdo con las bases emitidas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
El 10 de febrero vence el plazo para presentar la manifestación de intención ante el organismo electoral y hasta el 18 de marzo del próximo año para recabar las firmas, las cuales equivalen al 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de la demarcación.
Además, de la manifestación, los participantes están obligados a conformar una asociación civil y abrir una cuenta bancaria. Podrán obtener recursos privados por hasta 191 mil pesos para reunir las firmas.
En 2015, Antonio Mota Rojas fue el primer candidato independiente que contendió en la zona metropolitana de la capital, por la diputación federal del distrito VI. Al año siguiente, Julio Menchaca Salazar –hoy senador de la república– fue el primer abanderado sin partido que se postuló por la presidencia municipal de Pachuca.
Aunque no ganó, sus votos le permitieron obtener una posición plurinominal en el cabildo, con el regidor Navor Alberto Rojas Mancera –hoy afín a Movimiento Regeneración Nacional (Morena)–.
En Mineral de la Reforma –donde se requieren 3 mil 695 firmas– participó bajo esta figura Francisco Macías Beltrán, exdirector de Servicios Municipales en la administración del exalcalde Filiberto Hernández Monzalvo. Su planilla recibió los sufragios suficientes para colocar al regidor David Hernández Estrada en la asamblea.
Por Oliver García