Tlaxcoapan. En demanda del cobro justo de tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al mediodía de este lunes, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) tomaron las instalaciones de la empresa de clase mundial ubicadas en este municipio.
El cerco del inmueble sólo se prolongó por algunos minutos puestos que, de acuerdo con los líderes del movimiento, dijeron que sólo era una “toma” simbólica y que únicamente querían demostrar su descontento hacia los cobros abusivos de Comisión.
Ampliaron que anteriormente, antes de que la CFE tomara el control del sistema eléctrico de la zona centro del país, pagaban cuotas de máximo 400 o 500 pesos, pero que hoy les llegan los recibos de hasta 5 o 6 mil pesos, lo que no les parece adecuado.
Además narraron que, con mucho esfuerzo el ciudadano paga las deudas de miles de pesos, pero que resulta que no se reconoce el pago de abonos por parte de la exparaestatal, “por decir, de un total de 7 mil pesos se hacen dos abonos de 2 mil y uno de mil, pero nos dicen que no se reflejan en el sistema y que debemos todo”.
Ante este escenario finalmente dijeron que esta situación es insostenible, “o cubrimos nuestros gastos primarios o mandamos a nuestros hijos a la escuela o bien pagamos la luz”.
Por Miguel Á. Martínez