Tula de Allende.- En dos fines de semana, cerca de 30 mil visitantes arribaron a la Ciudad de los Atlantes para presenciar el Festival Gigantes y Catrinas 2019, durante quince días, este evento pudo ofrecer actividades artísticas, culturales y de esparcimiento para toda la familia.
De acuerdo a la directora de Turismo, Magda Olguín Rodríguez se superó la expectativa que se tenía respecto a la afluencia de personas y agregó que la derrama económica estimada que dejó este festival para la ciudad se elevó a 10 millones de pesos.
Comentó que se tuvo la certeza que la ocupación hotelera estuvo entre el 70 y 75 por ciento en la zona, mientras que se han generado comentarios positivos hacia el sector de los prestadores de servicios de la región Tula-Tepeji.
La oferta de eventos fue amplia desde presentaciones escénicas, musicales, ciclo de cine, danza prehispánica con el grupo Quetzalcóatl. La exposición de altares, concurso presentado por la estación radiofónica La Voz los Atlantes, entre otras actividades más como la presentación de la Banda Sinfónica del estado, pianista y tenor.
El concurso nacional de baile huapango, el gastronómico Reyes del Conejo y de pulque y curados Diosa Mayahuel, en el desfile de disfraces con motivo del Día de Muertos, el viernes por la noche, se contó con la presencia de cientos de familias que acudieron al centro de la ciudad y jardín municipal.
El ballet folclórico del estado de Hidalgo de Álvaro Serrano que presentó el programa Mexica baila, folklore nacional y La Llorona, leyenda representada por la compañía de danza Ollin Mumpa.
Por Miguel Á. Martínez