Pese a la contratación de empresas privadas, localidades de Mineral de la Reforma sufren problemas de inseguridad por irregularidades en los elementos; por ello, el regidor Israel Navarrete Sosa planteó mesas de trabajo con los vecinos a fin de que conozcan los requisitos de la ley que deben verificar y también pidió al ayuntamiento coadyuvar en la regulación de las mismas.
Según el edil, en el fraccionamiento Minerales se suscitó un robo a casa habitación, que hizo pensar a los vecinos en una presunta colusión entre los vigilantes y los delincuentes, ya que los primeros cuentan con un mapeo de los horarios de entrada y salida de los habitantes.
“Muchas de las empresas no se acercan a la Unidad de Registro y Supervisión de Seguridad, encargada de avalar que cuente con la certificación correspondiente en materia de uso de armamento y uniformes. No existe una revisión de si llevas algo en tu cajuela o algo escondido, simplemente pasas”, indicó.
Aunque no precisó lugares ni nombres de las firmas, el asambleísta de extracción tricolor aseguró que se han informado casos de compañías que contratan a menores de edad para resguardar a la ciudadanía y que carecen de los permisos correspondientes.
El ayuntamiento, dijo, es responsable de emitir una licencia de funcionamiento a aquellas que se encuentran en territorio mineralense, además de que puede facilitar reuniones informativas con los colonos para evitar conflictos futuros, pues en algunos fraccionamientos la contratación o el delegado realizan la contratación del servicio sin el respaldo del resto de los lugareños.
Por Oliver García