El diputado local de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra alías “El Mijis”, exhortó a sus homólogos hidalguenses para que aprueben la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación al ser este un derecho que tienen las mujeres.
Durante su visita al territorio hidalguense, el legislador potosino informó que anualmente se realizan cerca de 750 mil abortos clandestinos lo que pone en riesgo a las mujeres al no practicarlo en condiciones salubres, por lo que se vuelve necesario llamar a una unidad a todos los Diputados de la República.
Comentó que se encuentran haciendo una Red de Responsabilidad para que el ILE sea una realidad al ser una lucha universal y “no solo de las mujeres” sino de toda la sociedad, por lo que continuaran subiendo a plenos, las iniciativas para hacer valer el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
“Los derechos no se consultan cada quien tiene una ideología y creencias pero es algo que se debe hacer con responsabilidad, el aborto es como la droga; sea legal o no se va a seguir haciendo”, detalló.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, agradeció la visita de “El Mijis” y apoyo la creación de una Red de Responsabilidad para trabajar por los derechos de las mujeres y darles situaciones de salud pública de calidad.
Aseveró que esta iniciativa cuenta con diversas opiniones favorables por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Secretaría de Salud por lo que en caso de que los Diputados hidalguenses voten en oposición a su aceptación sería un caso único.
Por Itzell Molina