A cinco años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, jóvenes, integrantes de organizaciones y del magisterio marcharon por las calles del centro histórico de la capital para demandar justicia.
En la plaza Independencia, los inconformes contaron hasta 43 para rememorar a los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, de quienes se perdió el rastro en Iguala, Guerrero, tras la presunta intervención de crimen organizado y militares.
“Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue”. “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”. “Vestido de verde olivo, políticamente vivo”. “No has muerto, no has muerto camarada, tu muerte será vengada”, fueron algunas de las frases que corearon los asistentes.
Los participantes llamaron a esclarecer los hechos, luego de que éste señaló que conferencia de prensa que, de ser necesario, llamaría a comparecer al exprocurador Jesús Murillo Karam, quien defiende la “verdad histórica” sobre la supuesta quema de los cadáveres en el basurero de Cocula.
“Esa barbarie solapada y cometida por el Estado no debe quedar impune. Hoy en la mañana el presidente reiteró su compromiso público con los padres de familia que han luchado para saber dónde están sus hijos”, señaló el dirigente Armando Azpeitia Díaz, previamente en un mensaje en sus redes sociales.
Por Oliver García