Ixmiquilpan.- Ningún beneficio social podría acarrear la Expo Feria Ixmiquilpan 2019, para el municipio, toda vez que se registró escasa afluencia ciudadana y bajos ingresos económicos, durante estas celebraciones, que se efectuaron en el periodo comprendido entre los recientes días 9 y 18 del mes en curso.
Oficialmente no se ha presentado el informe financiero de la feria, ante la Asamblea Municipal, pero no descarta que el Comité de Organización presente números rojos sobre los seis millones de pesos que invirtió en la cartelera artística y juegos mecánicos, entre otros servicios.
La baja asistencia ciudadana, al recinto ferial -que se instaló por diez días en la Unidad Deportiva local-, se atribuyó principalmente a la ola de delitos y actos violentos, mismos que crecieron de manera alarmante, durante los tres últimos meses, en el sector centro de esta cabecera municipal.
Por otro lado, algunos comerciantes de la feria de Ixmiquilpan señalaron que no recuperaron sus inversiones, en cuanto a pago por derecho de espacios y adquisición de las diferentes mercancías; pues, desembolsaron entre un mil 500 y cuatro mil pesos para instalarse, según los metros ocupados.
Cabe destacar, en años anteriores, las ganancias de la feria servían para adquirir vehículos recolectores de basura o unidades de rescate, según las prioridades, pero al parecer en el presente ejercicio no alcanzará para ningún beneficio social.
Por Arturo G. Alanis