Tula de Allende. Ayer el regidor Marcos Reyes Sánchez propuso a sus compañeros de Asamblea crear un punto de acuerdo a fin de solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat) genere reuniones de trabajo a fin de aclarar los alcances que tiene la recién emitida declaratoria de emergencia ambiental.
También pidió precisar los municipios a los cuales alcanzará y los recursos económicos que se asignarán para remediar la grave problemática.
De igual manera urgió precisar cuál será la participación de empresas productivas del Estado, tales como la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, responsables de la emisión de más del 90 por ciento de los agentes contaminantes de la zona y del estado.
En otro orden de ideas consideró que, por cuestiones de protección civil, hace falta terminar el proyecto de revestimiento, ampliación y rectificación del río Tula, “pero cuidando cuestiones medioambientales.”.
Dijo que la posición del ayuntamiento de Tula va totalmente en contra de la tala de árboles tal y como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la realizó de febrero a noviembre de 2017.
Por último dejó entrever que existe mucha preocupación entre la ciudadanía y las autoridades por el supuesto excedente de agua negra que vendrá una vez que se active el Túnel Emisor Oriente (TEO) por lo que pidió a la Conagua aclarar la duda generalizada.
Por Miguel Á. Martínez