Ciudad de México. –El Exsenador hidalguense y presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) Isidro Pedraza Chávez, demandó a las autoridades federales poner especial atención al campo mexicano, entregar los recursos suficientes en tiempo y forma y sin recortes.
Solicitó que el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 sea igual o mejor que el de este año, 352 mil millones de pesos, sin embargo recalcó que ese recurso debe ser entregado sin postergaciones, sin moches, ni subejercicios a fin de crear bolsas de financiamiento estratégico, porque sólo retrasa el avance de desarrollo del agro.
Fue enfático al mencionar que el sursureste del país merece mejor atención, que se deben crear estrategias donde no se entreguen a mano suelta dineros, sino generar fuentes de empleos en el campo para la población migrante que lo necesite, dado que la situación migratoria en esta región se acrecienta y no habrá recurso que alcance, sobre todo, no es válido que se recorten apoyos de los programas gubernamentales que reciben sectores como el agrícola.
Detalló que presupuesto para el Programa Especial Concurrente (PEC) para este año ha experimentado dos recortes, además de que ha habido subejercicio, esto crea un descontento y un estancamiento en la agricultura mexicana.
Anticiparon que de no llegar a reflejarse las necesidades dentro del Proyecto de Presupuesto para el 2020, realizaran una serie de actividades en reclamo a que se les apoye a los productores de manera justa puesto que la economía nacional depende en gran porcentaje de la fuerza de desarrollo del campo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene que ejecutar íntegramente el presupuesto asignado de 63 mil millones de pesos “estamos a la orilla de la parálisis, a punto de no crecer nada. Esto es muy peligroso, no podemos darnos el lujo de que la economía del sector primario se estanque” apuntó.
Enfatizó que es necesario impulsar la producción de alimentos mediante la entrega inmediata de obra, además de la modernización de las reglas de operación en los proyectos productivos para garantizar el uso transparente del presupuesto 2019.
Por Manuel Castellanos