La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca atiende seis querellas por maltrato animal, de las cuales una corresponde a la muerte de un perro, informó el titular de la dirección municipal, Óscar Rodarte Altamirano.
El 28 de enero, el ayuntamiento publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el Reglamento para la Protección Control y Bienestar Animales, el cual establece sanciones de mil 267 pesos por casos de maltrato y hasta 16 mil 898 por crueldad, que incluye el deceso del ejemplar.
Según el servidor, en el segundo supuesto es necesaria la denuncia formal de los ciudadanos para que se acrediten ante el Ministerio Público y se inicie el procedimiento legal, pues cuando es anónima sólo se visita el sitio y se realiza un exhorto a los dueños, a fin de que mejoren las condiciones de las mascotas.
“Nuestra juez calificadora ya inició el proceso, siendo una denuncia de los vecinos y el tema ya está- Estamos esperando el resolutivo. El tema de la sanción pudiera prestarse a un asunto de que se pretende más recaudación, pero la verdad queremos hacer conciencia en el tema de los reglamentos”, expuso.
El ordenamiento también establecer la obligatoriedad de la alcaldía de conformar un padrón de animales. La base de datos fue lanzada en la caminata.
Por Oliver García