Tula de Allende.- El departamento de Protección Civil, Bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública además de todas las áreas operativas de la alcaldía que puedan auxiliar ante una emergencia en esta temporada de lluvias se mantendrán con trabajo permanente.
El gobierno municipal informó que por lo pronto se llevan a cabo acciones preventivas por parte de PC, Servicios Públicos y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT).
Al respecto, el director del organismo controlador del líquido comentó que desde mucho antes de la temporada de lluvias, se realizaron acciones de prevención: desde el sondeo de las líneas principales de desagüe, principalmente en la zona centro de la ciudad, “es decir, desazolve para lograr más fluidez”.
El directivo anunció también que se ha implementado una cuadrilla de personal emergente durante las tardes para atender cualquier contingencia pluvial en alcantarillas y drenajes. Mediante recorridos permanentes para detectar puntos críticos y atenderlos de manera inmediata.
Esta planilla de trabajadores, cuenta con equipo de bombeo, un generador, entre otro equipo personal necesario para atender cualquier contingencia, explicó Bravo Bárcenas.
De entre las actividades previas al temporal, se realizaron trabajos en el tianguis municipal, donde se amplió 12 metros el drenaje pluvial para soportar las corrientes de agua.
Lo anterior, ha permitido que en este centro comercial y en las calles y crucero aledaño, ha desaguado el agua de lluvia sin mayor problema.
Con esto, se ha evitado las inundaciones frecuentes que se presentaban en este punto de la ciudad comprendido entre la Plaza del Taco y el tianguis.
Así lo comentó el directivo, quien recordó que siempre se encuentra basura en las alcantarillas, hasta material de construcción como arena.
De forma tal que la principal recomendación a la población y a los vecinos, es evitar dejar material como arena, protegerla y evitar que sea llevada hacia las alcantarillas.
Por Miguel Á. Martínez